viernes, 29 de abril de 2011

Redes sociales y educación: hacia la innovación didáctica

En los últimos años, la forma de comunicarse y de interactuar de los usuarios de Internet se ha visto influenciada por las redes sociales. En esencia, se trata de páginas web que agrupan a usuarios unidos por intereses comunes. Son una herramienta fundamental para mantener el contacto con amigos, familiares y compañeros en el entorno personal. También permiten conectar a personas con intereses profesionales similares, establecer relaciones laborales y compartir conocimiento e información.

¿Son las redes sociales una moda, una tendencia, una revolución...? Portales como Facebook, MySpace, Tuenti, Twitter, Linkedin, etc. nos ofrecen la posibilidad de interactuar y además, abren la puerta a lainnovación didáctica. En este sentido, parece innegable que las redes sociales favorecen, como mínimo, nuevas oportunidades de aprendizaje, sobre todo si tenemos en cuenta las teorías que destacan al alumno como centro del proceso educativo, participando activamente e implicándose, en lugar de ser un mero receptor de la información.

En el monográfico 224 sobre Redes Sociales y Educación hemos querido profundizar en el uso de estos canales en el entorno educativo.

El uso de las Redes Sociales


El uso de las redes sociales ha aumentado en los últimos años de forma exponencial. De hecho, según una encuesta realizada por DEP Instituto a 1200 usuarios de Educaweb, el 77,6% afirma tener un perfil en algún blog o red social. Estos datos coinciden con los presentados por la Agencia 101, que destaca que el 80% de los internautas pertenece a una red social.

Algunas de las páginas más populares son Facebook, Twitter, Myspace, etc. aunque los centros educativos empiezan a crear sus propias aplicaciones para favorecer la interacción y el intercambio entre sus estudiantes, profesorado y personal. Según datos de la Agencia 101Facebook tiene más de 12 millones de usuarios activos en España y Tuenti es la segunda red social más utilizada. Así pues, no es de extrañar que cinco de las diez páginas más visitadas en este país sean redes sociales.

¿Cuál es la situación de los menores de edad respecto a las redes sociales? Los niños cada vez acceden a Internet a edades más tempranas. Según el estudio EU Kids Online de la Comisión Europea, uno de cada tres niños de 9 a 10 años utilizan Internet diariamente y esta proporción alcanza el 77% entre los jóvenes de entre 15 y 16 años. Si se analizan los usuarios de redes sociales, se observa que el 29% (una media de todos los países analizados) tiene un perfil público.

En España, las redes sociales tienen un gran éxito entre los menores de entre 10 y 18 años y una gran parte de ellos son usuarios avanzados de Internet. El informe "Menores y Redes Sociales" elaborado por el Foro Generaciones Interactivas concluye que el 35% de los menores internautas tienen dos o más perfiles en las redes sociales (generalmente Tuenti Facebook) y un 34% tiene perfil en una sola red social (mayoritariamente Tuenti).

Los que no tienen ningún perfil corresponden a la franja de edad de 10 a 12 años, ya que, en general, empiezan a introducirse en estas herramientas a partir de los 13 años. Aún así, el estudio EU Kids Online, muestra que los niños españoles son los que más mienten a la hora de entrar en las redes sociales: un 27% de los menores de 13 se inscribe en páginas que no permiten su acceso.

El uso que se hace de Internet es a menudo cuestionado, especialmente por la incompatibilidad con las tareas propias de los estudiantes. Según el estudio realizado por la Fundación Antena 3, el 19.9% del alumnado de Primaria encuestado reconoce estar conectado a Internet mientras hace los deberes, mientras que el 18,8% de los padres sabe que esto sucede. En cambio, el porcentaje se invierte en Secundaria donde sólo el 29,4% del alumnado reconoce utilizar Internet cuando estudia, mientras que el 38,7% de los padres afirma que sus hijos realizan ambas actividades simultáneamente.

Pero, el uso de Internet y las redes sociales no sólo repercute en el ámbito privado. La aplicación del Plan Escuela 2.0. ha generado el debate de cómo utilizarlas en el aula. De hecho, el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya ha bloqueado el acceso a las redes sociales en las escuelas que llevan a cabo el proyecto eduCAT1X1, aunque éstas no superan el 10% del tráfico total. En este caso, los centros que lo soliciten pueden volver a tener acceso a Facebook Twitter.

Así pues, el debate está servido. Mientras que por un lado se considera que "distraen", por el otro se convierten en una herramienta fundamental para trabajar con las TIC en clase.

Redes sociales y su aplicación didáctica


Actualmente, el profesorado puede contar con ordenadores, pizarras digitales, proyectores, materiales didácticos en Internet y en formato digital, Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVE/A), redes sociales, etc. Tal y como explica Ana Landeta en su artículo E-learning 2.0.: "Nos encontramos ante un nuevo escenario; una nueva Red, un verdadero y nuevo paradigma caracterizado como la web de las personas frente a la web de los datos". 

Las posibilidades que ofrecen las redes sociales como modelo bidireccional de comunicación generan multitud de perspectivas. Los expertos coinciden en señalar que Web 2.0. no es una tecnología específica ni unas aplicaciones concretas, sino una nueva manera de percibir las TIC, que implica una forma diferente de navegar por Internet basada en el papel activo del usuario.

Las redes sociales son el elemento clave para favorecer este papel activo del alumnado. Según Noelia Artero, profesora de Secundaria, las redes sociales participan en la concepción de un aula más abierta, del aula como espacio flexible, real e interactivo para el aprendizaje y sus aplicaciones futuras más allá del centro educativo. La utilización de las redes en clase puede suponer un acercamiento entre el docente y el alumno, que interpreta que en el centro educativo se utiliza su "mismo lenguaje".

Así, el verdadero valor de la red social aplicada a la educación radica en el contacto social. Para Juan José de Haro, autor del libro "Redes sociales para la educación", tiene mucho sentido utilizarlas como recurso didáctico porque son herramientas de comunicación y la educación se realiza básicamente a través de la comunicación.

Partiendo de esa premisa, las redes sociales pueden convertirse en canales de comunicación entre escuela, sociedad y familia. A la larga, se trata de aprovechar los vínculos que genera el uso de redes sociales para fortalecer la interacción entre las instituciones educativas y el resto de agentes sociales.

Pero es importante tener los pies en la tierra. Tal y como muestra Hernán Alfredo Díaz, director de Comunicación de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) en su artículo, es cierto que las TIC ofrecen posibilidades muy amplias, pero no parece que la introducción de estas nuevas tecnologías en el proceso educativo consiga por sí sola transformar una forma de enseñar y aprender muy arraigada.

Además, es necesario enseñar al alumnado a desarrollar una identidad digital de forma responsable, todas las actividades que desarrollan a través de las redes sociales dejan huella y pueden comprometer su imagen. Como casi todas las herramientas, las redes sociales mal empleadas y mal entendidas pueden ser fuente de conflicto y confusión. Eso sin contar los peligros como el sexting, ciberbullyng, etc.

En definitiva, se abren un sinfín de posibilidades de aplicación de las redes sociales en el ámbito educativo. Las redes sociales pueden ser una ventaja para el alumnado, ya que de forma fácil y rápida se fomenta el diálogo entre compañeros, compartir recursos, favorecer el aprendizaje colaborativo, desarrollar las habilidades comunicativas, etc. Aunque para desarrollar estas posibilidades será necesario un buen conocimiento del medio, la formación del profesorado, los recursos económicos, la implicación de alumnado y familias y sobre todo, la innovación didáctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario